Creado en 2013 como un “espacio de reflexión, estudio y aprendizaje comunal” el Observatorio Municipal de Puerto Montt es una de las iniciativas más innovadoras a nivel comunal en cuanto a participación ciudadana y monitoreo de la calidad de vida de los puertomontinos.
Liderada desde 2016 por la socióloga Karina Alvarado, el Observatorio desarrolla su campo de acción en dos ejes estratégicos: Gobernanza y Fortalecimiento Institucional, este último más ligado al monitoreo de temas que son considerados como relevantes para la toma de decisiones municipales. “En todo nuestro proceso de levantamiento de información y elaboración de estudios, la asociatividad y el trabajo colaborativo con instituciones educacionales, empresariales y comunitarias han sido claves”, señala Karina Alvarado, agregando que gracias a este forma de trabajar los resultados “han permitido construir reflexivamente una mirada estratégica sobre los principales desafíos de la comuna, teniendo siempre como centro la integración social y el desarrollo sustentable”.
Creado en 2013 como un “espacio de reflexión, estudio y aprendizaje comunal” el Observatorio Municipal de Puerto Montt es una de las iniciativas más innovadoras a nivel comunal en cuanto a participación ciudadana y monitoreo de la calidad de vida de los puertomontinos.
Son precisamente estos valores los que han influido en la construcción de la imagen corporativa de la institución municipal, desarrollada en colaboración estrecha con la agencia Vientosur Comunicaciones, especialistas en branding de ciudades, cuyos profesionales ya habían trabajado con el Observatorio en la elaboración de productos editoriales y el desarrollo del sitio web institucional.
La nueva identidad corporativa del Observatorio Municipal representa el diálogo permanente de personas organizadas en grupos de trabajo. La diseñadora Marisa Polenta comentó que “el desarrollo creativo se puso como desafío definir y simbolizar el trabajo en equipo que es la esencia del Observatorio”. La profesional explica que cada circulo es una persona que se interrelaciona con otra en un ir y venir de ideas. Los colores azul y verde representan a Puerto Montt y el naranjo a la institución municipal.
La nueva identidad corporativa del Observatorio Municipal representa el diálogo permanente de personas organizadas en grupos de trabajo.
“Este cambio de imagen corporativa tiene como fin comunicar mejor nuestra filosofía de trabajo, que apunta a generar capital social a través del diálogo, el análisis y la reflexión crítica de todos los actores que inciden en la vida cotidiana de la comuna”, señala Karina Alvarado, quien además es Magíster en Planificación y Gestión Territorial de la Universidad Católica de Temuco.
El nuevo logo está recién en un proceso de aplicación. Recientemente fue incluido en el sitio web del Observatorio: www.observatporiopuertomontt.cl y pronto se aplicará en otros soportes, tanto digitales como impresos. “La pandemia ha modificado los tiempos y las prioridades, pero es nuestra marca y la trataremos de vincular en nuestro quehacer”, finaliza Karina Alvarado.