Creado por la Municipalidad de Puerto Montt, el Observatorio tiene una mirada estratégica sobre los principales desafíos de la comuna.
    Seguridad, Medioambiente, Turismo y Patrimonio son nuestros ejes estratégicos y campos de acción.

    El Observatorio Municipal se constituye como un espacio institucional para generar, analizar y recopilar información comunal. Este trabajo se ha desarrollado a través de una estrategia de fuerte vinculación público-privada, que ha permitido, en conjunto con los lineamientos del Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, definir áreas trascendentales para el desarrollo de Puerto Montt.

    La misión del Observatorio Municipal es convertirse en un banco de datos de fácil acceso a información relevante y en tiempo real de nuestra comuna. Con la finalidad de apoyar la toma de decisiones y el proceso de construcción de políticas públicas para nuestra autoridades municipales.

    Así, las actividades del Observatorio, han buscado enriquecer el proceso democrático en nuestra comuna, promoviendo el diálogo y el trabajo asociativo entre el sector público, el ámbito privado y las diferentes visiones que existen en la sociedad civil.

    Somos un espacio interdisciplinario enfocado en dar cauce a la participación ciudadana en tres áreas principales:

    A partir del año 2016, en cada uno de los ámbitos indicados, se han conformado “Comités Temáticos” de trabajo, en los cuales se convoca a diversos actores, tanto público como privados, para construir reflexivamente una mirada estratégica sobre los principales desafíos de la comuna.

    El Observatorio es un espacio de convergencia ciudadana, que nos ha permitido identificar potencialidades para el desarrollo de nuestra comuna. (más…)
    Gervoy Paredes
    Alcalde Puerto Montt
    "Valoramos el trabajo que está realizando el Observatorio Municipal de Puerto Montt porque se ha convertido en un espacio de encuentro, de proposición de trabajo en áreas fundamentales para la comunidad”. (más…)
    Hernán Navarro
    Presidente Unión Comunal JJ.VV. de Puerto Montt

    Equipo profesional

    El observatorio está conformado por un equipo permanente de profesionales de la investigación social, con amplia experiencia en el campo de la participación comunitaria. Además se trabaja en colaboración con profesionales de diversas instituciones universitarias, municipales, de gobierno regional, y de organizaciones sociales.

    Contacto Equipo

    Karina Alvarado

    Socióloga, Universidad de la Frontera. Magíster en Planificación y Gestión Territorial, Universidad Católica de Temuco.
    Urmeneta 305, Puerto Montt, Región de los Lagos

    karina.alvarado@puertomontt.cl

    Jorge Cárcamo

    Licenciado en Historia, Universidad de Chile. Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, Universidad de Chile.
    Urmeneta 305, Puerto Montt, Región de los Lagos

    jorge.carcamo@puertomontt.cl

    Karla Soto

    Asistente Social, Universidad Santo Tomás
    Urmeneta 305, Puerto Montt, Región de los Lagos

    karla.soto@puertomontt.cl

    Título