Observatorio Municipal presenta Guía Turística y Patrimonial de localidades del Primer Tramo de la Carretera Austral

    Humberto Merino

    En una ceremonia encabezada por el alcalde Gervoy Paredes se realizó el lanzamiento oficial de la primera Guía Turística y Patrimonial del primer tramo de la Carretera Austral, la que fue realizada por profesionales del municipio puertomontino en conjunto con los vecinos del borde costero de la comuna y la empresa de venta y distribución de gas Lipigas.

    Fruto de un trabajo asociativo entre el municipio y las organizaciones vecinales, busca explorar el potencial turístico de la comuna en los sectores rurales que colindan con el borde costero.

    En una ceremonia encabezada por el alcalde Gervoy Paredes se realizó el lanzamiento oficial de la primera Guía Turística y Patrimonial del primer tramo de la Carretera Austral, la que fue realizada por profesionales del municipio puertomontino en conjunto con los vecinos del borde costero de la comuna y la empresa de venta y distribución de gas Lipigas.

    Tras un año de trabajo mancomunado a través de las mesas público-privadas, organizadas y dirigidas por el Observatorio Municipal, se constató la necesidad de explorar el potencial turístico de los sectores rurales que se ubican en el borde costero de la comuna.

    Es así que, se identificaron, visualmente, los atractivos culturales y naturales del primer tramo de la Carretera Austral: conchales, tocones de alerce milenario y corrales de pesca de habitantes originarios que hoy están escasamente intervenidos para exposición pública, entre otros atractivos, los que fueron plasmados en esta guía de 57 páginas, poniendo en valor localidades tan diversas como Coihuin, Chamiza, Piedra Azul, Pichiquillaipe, Quillaipe, Metri, Lenca, Chaicas, Caleta Gutiérrez y Caleta La Arena.

    Para Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt es urgente la planificación de una economía a escala y sustentable, es decir un turismo coordinado con los vecinos y con el apoyo de las alianzas público-privadas para el desarrollo integral de la comuna, “ya que queremos además resaltar la iniciativa de los dirigentes sociales en participar en esta guía, precisamente en esta época cuando nos encontramos ad portas de presentar proyectos en torno al turismo como la construcción del Puerto Turístico. Esta guía, la que se escribió en español e inglés, será muy útil tanto para los propios emprendedores de la comuna, como también para los turistas y visitantes”, aseveró.

    En tanto, Raúl Fernández, vecino del sector Carretera Austral, y quien participó en la confección de esta guía, señaló que “indudablemente que este producto será un motor importante para continuar con un trabajo ascendente en la continuidad de no solamente los emprendimientos turísticos sino que también del reconocimiento de todos aquellos patrimonios que hoy existen en el sector no solamente arqueológicos, sino que también naturales y todos aquellos aspectos culturales que son aspectos de la vida cotidiana que llevó todo un sector rural que tuvo una vida campesina y ligada al mar”.

    Cabe mencionar que los 5 mil ejemplares, que se imprimieron en esta primera edición serán repartidos al público mediante un plan de marketing llevado por el municipio puertomontino con el fin de continuar potenciando el turismo rural de la comuna.

    Así mismo desde el Observatorio de la Municipalidad de Puerto Montt, se informó que ya se está trabajando en la realización de un manual de emprendimiento e innovación, orientado a apoyar a los productores locales, el que será presentado en los próximos meses.

    Para revisar la publicación en formato papel digital pincha aquí.

     

    Fuente: El Llanquihue

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo no será publicada