Suman nuevo sector de Puerto Montt al convenio de compra asociativa de leña certificada

    teatiadmin

    La Municipalidad de Puerto Montt agregó nuevos sectores vecinales al Convenio de Compra de Leña Certificada, acuerdo que se extenderá por 3 años y establece la venta en zonas afectadas por altos niveles de polución y que dispongan de organización social.

    La iniciativa comenzó a implementarse en enero de 2019 con 500 varas en población Antihual y La Paloma I. Ahora se extenderá a 50 familias en población Teniente Merino.

    “Nuestra comuna, al igual que otras ciudades a lo largo del país, evidencia altos índices de contaminación atmosférica por uso de leña. Es una realidad, que se acentúa en invierno, que no podemos obviar. Por tanto, se ha firmado este convenio que se extenderá desde 2019 hasta 2022. Se ampliará, de acuerdo con los datos que vayamos obteniendo, mediante la aplicación de encuestas, a otros sectores de la capital regional. También será una alternativa de ahorro para los vecinos”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

    La tesorera del Comité de Seguridad de Villa Antihual Puertas del Sol, Julia Carrasco, explicó que “el camión, por lo general, está vendiendo sobre los 8 mil pesos la vara de leña no seca. Por el contrario, esta leña está seca y acopiada en galpones. Además, está a menor precio y certificada por la Conaf. En consecuencia, la gente, por razones de ahorro, puede mezclarla con otro tipo de leña. Por tanto, está al alcance de todos”.

    Una de las vecinas favorecidas por el Convenio de Compra de Leña Certificada, Mirna Mancilla, comentó que “compraba la vara a 13 mil pesos. Es el precio que uno tiene que asumir en una leñería. Hoy me entero de las ventajas de este beneficio que firmó la Municipalidad. Por tanto, me acogí y lo encuentro muy bueno sobre todo para quienes no contamos un bienestar económico holgado. Este sistema debe adoptarse en más sectores por lo bueno que es”.

    La medida se originó a través de un Comité de Medio Ambiente, coordinado por el Observatorio Municipal, en el que confluyeron diversos actores sociales.

    Durante el segundo semestre se realizará un estudio para evaluar la expansión del sistema de compra de leña certificada a más puntos de la comuna. La distribución de la leña está a cargo de juntas de vecinos y de los comités de seguridad.

    Fuente: soychile.cl 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo no será publicada