Observatorio Municipal de Puerto Montt incorpora a sector público y privado en planes de defensa del medio ambiente

    teatiadmin

    Instancia cuenta con iniciativas como Convenio de Compra de Leña para reducción de polución atmosférica y apoyo a protección de humedales.

    Una agenda de trabajo público-privada que articula ámbitos de protección del medioambiente como el cuidado de humedales y promueve el Convenio de Compra de Leña Seca, se encuentra desplegando el Observatorio Municipal (OM). Asimismo, la instancia incorpora a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) como apoyo a la Municipalidad para potenciar el correcto uso de leña e incrementar el presupuesto familiar.

    Acerca de las iniciativas del OM, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se cristaliza en la preservación de humedales como es el caso del Parque Luis Ebel, “La Paloma” y “Río Negro”. Además, se expresan en los variados esfuerzos de conservación de la biósfera. En relación al Convenio de Leña Seca, puntualizó que, en primer lugar, apunta a ampliar el poder adquisitivo los usuarios y como un mecanismo viable para reducir los índices de contaminación atmosférica.

    “La labor del Observatorio Municipal, junto a las políticas públicas impulsadas para protección de los humedales y disminución de la contaminación atmosférica en nuestra comuna, ha establecido una alianza que ha acoplado la esfera privada con la pública. Por tanto, ha desarrollado un diálogo permanente que permite modelos viables y consensuados para una comuna que aspira a consolidar el desarrollo sustentable”, dijo el alcalde Paredes.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    En torno a la alianza público-privada, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales, Hernán Navarro, señaló que se plasman en ejes temáticos y de gran trascendencia como es incentivo del uso de leña seca. También en la esfera de la Seguridad Pública y de la promoción del turismo. Por tanto, describió, el Observatorio es un espacio de convergencia del diálogo ciudadano.

    “Son ejes temáticos de gran trascendida para el pleno desarrollo de Puerto Montt. Es decir, que el Convenio de Compra de Leña se multiplique y tenga un alto impacto en diversos puntos de la capital regional. En consecuencia, se ratifica la labor del Observatorio Municipal como una plataforma de encuentro entre diversas esferas”, manifestó Navarro.

    Por su parte, CONAF destacó del desarrollo del plan de compra asociativa de leña seca –que se encuentra en su segunda fase– en Villa Antihual, La Paloma I y que se extenderá a Población Teniente Merino. Al respecto, la Corporación Nacional Forestal precisó que se ha cristalizado en una activa coordinación interinstitucional. Igualmente en resultados que contribuirán a rebajar los niveles de polución del aire en Puerto Montt.

     

    Fuente: Municipalidad de Puerto Montt

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo no será publicada