Compra Asociativa de Leña continúa expandiéndose e incrementando calidad de vida de adultos mayores

    teatiadmin

    Programa de la Municipalidad, que tiene por objetivo disminuir los niveles de contaminación atmosférica, ha incrementado poder adquisitivo de jubilados mediante adquisición de leña a menor costo.

    260 adultos mayores resultaron favorecidos mediante la tercera entrega del Programa de Compra Asociativa de Leña en Población Teniente Merino. La iniciativa –que comenzó a implementarse desde enero de 2019 con 500 varas en Población Antihual y La Paloma I– tiene por objetivo reducir los niveles de contaminación atmosférica y promover el uso de leña seca a menor precio. Se estableció a través de la cooperación público-privada entre la Municipalidad de Puerto Montt, CONAF, Universidad de Los Lagos, organizaciones sociales y juntas de vecinos.

    Acerca del ahorro para el sector de la tercera edad y para disminuir los índices de contaminación del aire en la capital regional, el alcalde Gervoy Paredes señaló que el Programa se estableció como un mecanismo viable para bajar los niveles de polución que afecta a diversos sectores de la comuna. De la misma forma, recalcó que se trata de una problemática –presente en varias ciudades a lo largo del país– compleja en la que inciden múltiples factores desde el uso de combustibles al tipo de sistemas de calefacción.

    En cuanto al ahorro familiar, Paredes subrayó que se expresa, en términos concretos, como una alternativa para el segmento sistemáticamente afectado por el modelo de pensiones: los adultos mayores. Al respecto, detalló que la tercera edad está obligada a enfrentar, con ingresos precarios, el invierno.

    “El Programa de Compra Asociativa de Leña, ha probado su efectividad para mejorar la calidad del aire. Al mismo tiempo, para favorecer el ahorro de las familias. Simultáneamente, para contribuir a elevar la calidad de vida de los adultos mayores que, día a día, deben hacer frente a un sistema que les entrega pensiones precarias que deben dividir entre medicinas y alimentos. Por tanto, estamos desplegando un plan que compatibiliza cuidado con el medio ambiente y el ahorro”, dijo el Alcalde Paredes.

    VEJEZ DIGNA

    Consultada sobre los beneficios directos del Programa para las familias de Población Teniente Merino, la secretaria de la Junta de Vecinos, Gladys Alvarado, declaró que se ha evidenciado en la generación de calor en menos tiempo y en la no obstrucción del caño de las estufas. Paralelamente, como un alivio para los adultos mayores que deben sortear con bajo presupuesto, por la precariedad de sus pensiones de vejez, la época invernal.

    “En Población Teniente Merino contamos con más de 200 personas que pertenecen a la tercera edad. Están felices porque, a pesar de sus bajas pensiones, lograron reunir el dinero para adquirir, a un precio razonable, la vara de leña. No podemos olvidar que padecen enfermedades crónicas y periódicamente sufren dolores por el frío. Por tanto, con este tipo de leña, seca y certificada, es más fácil calentar sus casas. Además, la Municipalidad, el alcalde, está cumpliendo con lo que se prometió”, dijo Alvarado.

    Una de las vecinas de la tercera edad, Carolina García de 78 años, manifestó que el Programase ha expresado en un mejor estado de salud debido a menores cuadros de obstrucción respiratoria. A la vez, para aumentar el bajo poder adquisitivo que le otorga el sistema de Administración de Fondos de Pensiones, AFP. García describió que la Compra Asociativa le permite, a diferencia del mercado tradicional, acceder a más leña por menos dinero.

    “Baja la contaminación. Para mí es muy bueno porque sufro de la obstrucción de mis bronquios. Por tanto, el humo, cuando aumenta, me hace muy mal. Ahora, con esta leña, me enfermo menos. Hay que decir que, fuera del Programa, se comercializa una media vara a más precio:no es una vara completa. Por tanto, para nosotros, que manejamos un salario precario, es un gran alivio porque podemos disfrutar el calorcito”, declaró García.

    La Municipalidad de Puerto Montt, comunicó que la medida se originó a través de un comité de medio ambiente –coordinado por el Observatorio Municipal– en el que confluyeron diversos actores sociales. La distribución, notificó, estará a cargo de juntas de vecinos y de comités de Seguridad. Adelantó que llevará a cabo un estudio –durante el segundo semestre– para programar, con exactitud, la expansión del sistema de Compra de Leña Certificada a más puntos de la comuna.

     

    Fuente: Municipalidad de Puerto Montt.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo no será publicada