Más de 250 adultos mayores de Puerto Montt han sido beneficiados con compra asociativa de leña

    La entrega se ha realizado en población Teniente Merino. En el segundo semestre se realizará un estudio para expandir el beneficio a nuevos sectores.

    La iniciativa comenzó a implementarse en enero de 2019 con la entrega de 500 varas de leña en población Antihual y La Paloma I. Tiene por objetivo reducir los niveles de contaminación atmosférica y promover el uso de leña seca a menor precio. Se estableció a través de la cooperación público-privada entre la Municipalidad de Puerto Montt, Conaf, Universidad de Los Lagos, organizaciones sociales y juntas de vecinos.

    El alcalde Gervoy Paredes señaló que “el Programa de Compra Asociativa de Leña, ha probado su efectividad para mejorar la calidad del aire, al mismo tiempo, para favorecer el ahorro de las familias. Simultáneamente, para contribuir a elevar la calidad de vida de los adultos mayores que, día a día, deben hacer frente a un sistema que les entrega pensiones precarias que deben dividir entre medicinas y alimentos. Por tanto, estamos desplegando un plan que compatibiliza cuidado del medio ambiente y el ahorro”.

    La secretaria de la junta de vecinos de población Teniente Merino, Gladys Alvarado, declaró que “contamos con más de 200 personas que pertenecen a la tercera edad. Están felices porque, a pesar de sus bajas pensiones, lograron reunir el dinero para adquirir, a un precio razonable, la vara de leña. No podemos olvidar que padecen enfermedades crónicas y periódicamente sufren dolores por el frío. Por tanto, con este tipo de leña, seca y certificada, es más fácil calentar sus casas. Además, la Municipalidad, el alcalde, está cumpliendo con lo que se prometió”.

    Carolina García de 78 años, manifestó que “para mí es muy bueno porque sufro de la obstrucción de mis bronquios. Por tanto, el humo, cuando aumenta, me hace muy mal. Ahora, con esta leña, me enfermo menos. Hay que decir que, fuera del programa, se comercializa una media vara a más precio: no es una vara completa. Por tanto, para nosotros, que manejamos un salario precario, es un gran alivio porque podemos disfrutar el calorcito”.

    Durante el segundo semestre se realizará un estudio para extender el Sistema de Compra de Leña Certificada a más puntos de la comuna.

    Fuente: soychile.cl 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo no será publicada